diciembre 2, 2019

4 AÑOS DE SANCIÓN PARA EL DEPORTE RUSO

Moscow (Russian Federation), EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La Agencia Mundial Antidopaje podría castigar a Rusia con 4 años de sanción. 

Rusia y su participación en eventos deportivos de ámbito internacional podrían estar pendiendo de un hilo tras la falsificación, modificación y borrado de numerosos datos en la Agencia de Antidopaje rusa (Rusada). La decisión está en manos del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y tendrá lugar el 9 de diciembre, día en el que se reunirán en París con el informe final de su comisión. 

Moscow (Russian Federation), EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Rusia quedaría con esta sentencia 4 años fuera de eventos internacionales que incluyen; los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022,  así como los mundiales y los Juegos Paralímpicos.

El caso “de extrema gravedad” tal y como lo ha calificado la AMA y no sería el primer escándalo de dopaje al que se sometería la Rusada, que entre 2011 y 2015 estuvo en el punto de mira por un caso de dopaje constitucional. Tras estos casos mencionados anteriormente la AMA solicitaba a Rusia una entrega de datos completa y veraz para levantar las sanciones anteriores. Sin embargo, el comité de revisión ha calificado esos datos de  “incompletos y sin autenticidad completa”, lo que pondría al deporte ruso en una situación bastante complicada. 

El comité sospecha que las pruebas ofrecidas han sido pruebas manipuladas con el fin de incriminar al que fue director del laboratorio ruso, Grigori Rodchenkov, actualmente refugiado en Estados Unidos.

El COI (Comité Olímpido Internacional) se ha pronunciado al respecto y “condena con la máxima firmeza los actos de los responsables de manipulación de datos del laboratorio de Moscú antes de que se transfirieran a la AMA en enero de 2019. Esta manipulación flagrante es un atentado a la credibilidad del deporte y un insulto al movimiento deportivo mundial”. 

Thomas Bach. EPA/LAURENT GILLIERON

El actual director de la Rusada, Iouri Ganous, cree que la peor parte se la llevan sus deportistas “Tenemos muchos problemas en el ámbito deportivo, pero lo más trágico es que nuestros deportistas son rehenes de las acciones de los responsables deportivos rusos”, sin embargo, eso no es un impedimento para el que ya considera un hecho y un castigo evidente: “Es la triste realidad, para otros cuatro años nos vemos inmersos en una nueva crisis antidopaje”. El ministro de asuntos exteriores, Serguéi Lavrov, no parece estar tan dispuesto a dar por hecho los acontecimientos y cree que esto es un claro ejemplo para excluir a Rusia “Hay gente que quiere situar a Rusia en una posición defensiva acusándola de casi todo lo que sucede en cualquier esfera de la vida internacional, conflictos económicos, temas energéticos, venta de armas…”. 

Además de no poder formar parte cualquier evento internacional, Rusia no podría tener ningún acreditado ruso en cualquiera de estos eventos y tampoco podría organizar ningún evento deportivo internacional, de ser así, el liderazgo pasaría a país. Sin embargo, Rusia no quedaría fuera de la Eurocopa 2020 para la cual ya se ha clasificado, por no tratarse de un torneo de máximo nivel, ni mundial.  

1 pensamiento sobre “4 AÑOS DE SANCIÓN PARA EL DEPORTE RUSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *